Este proceso de formación de veinte (20) horas académicas tiene como objeto conocer y comprender las causas y finalidades del bloqueo económico, financiero y comercial contra el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, las normas jurídicas y acciones para ejecutarlo y sus efectos sobre los derechos humanos y el desarrollo económico y social de la Nación.
En este curso de 20 horas haremos un recorrido por los alcances e impactos del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, y cuáles son las áreas de la económia y los derechos humanos afectados. Luego veremos cómo las acciones de bloqueo constituyen un Crimen de Lesa Humanidad estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Para finalizar analizaremos los elementos principales de la demanda del gobierno de Venezuela contra el Presidente Trump ante la CPI.
Este curso está orientado a brindar conceptos básicos sobre el fenómeno de las migraciones humanas modernas, con la finalidad de explicar y contextualizar el proceso de migración desde Venezuela que se ha venido manifestando durante los últimos años. Asimismo, el curso resulta oportuno para ofrecer información sobre los parámetros jurídicos que subyacen a la movilidad humana, desde una perspectiva de derechos humanos. Finalmente, debido al interés nacional de atender los problemas que se derivan de la migración, se hace una revisión de las políticas públicas que ha promovido el Estado venezolano durante toda su historia republicana en su relación con las ideas y necesidades de cada época, culminando con las más recientes medidas orientadas a atender los problemas derivados de las emigraciones. Al final, se espera incentivar la reflexión crítica y la acción en forma de políticas públicas para desincentivar o revertir la emigración.